FUNCIONALISMO 27/84
RESIDENCIAL
MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO
Este proyecto se ubica en un importante centro residencial de la ciudad de Mérida, la Colonia México, cuyo origen fue en los años 60´s, periodo en el cual se desarrolla el movimiento de la arquitectura funcionalista que marca una etapa importante en la fisonomía de la ciudad de Mérida que, a su vez, hoy representa parte del patrimonio histórico de la ciudad y que lamentablemente, al no existir protección alguna, cada día se pierden importantes ejemplos de esta arquitectura. Este proyecto se realizó con la intención de reciclar un edificio existente como un medio de contribuir al medio ambiente y revitalizar un centro urbano en peligro de extinción.
Las áreas intervenidas están conformadas por: sala, comedor, cocina, sala de tv, 3 dormitorios con baño cada uno, piscina, cochera y zona de servicios.
La solución arquitectónica consigue el confort ideal de ventilación e iluminación natural ayudando a contribuir con el consumo de energía así mismo el 100% de la iluminación diseñada está resuelta con sistemas ahorradores, el paisajismo se realiza con plantas de bajo mantenimiento y juegos de texturas de piedra.
El concepto formal surge de la filosofía funcionalista: partiendo de la idea de “la forma sigue a la función”. El juego entre planos horizontales y verticales resuelve el aspecto formal. Éstos se acentúan a través de texturas diferentes, pero en una misma paleta de color que ayuda a la integración del conjunto. Todo el interiorismo se desarrolla paralelo al proyecto arquitectónico con colores neutros dejando protagonizar el arte que alberga la casa.
Los tonos neutros de los textiles, presente en los diferentes espacios del proyecto, conceden unidad a los mismos; mientras que los acentos de color, texturas y tonos metálicos en detalles, proveen carácter e individualidad.
AÑO PROYECTO
2013
SUPERFICIE INTERVENIDA.
216 M2
CRED. FOTOS
BETO CACERES
RECONOCIMIENTO
Mención Honorifica / Remodelación o reconversión de casas / XIII Bienal de Arquitectura Yucateca 2014
Vacio